miércoles, 25 de agosto de 2010

Maps & Atlases: tiempo al tiempo

Se conocieron el 2004, en la escuela de arte del Columbia College de Chicago. Varios años en los que Shiraz Dada (bajo), Chris Hainey (batería), Dave Davison (voces y guitarra), y Erin Elders (guitarra) han buscado el rumbo entre lo experimental, el math rock y actualmente un sonido más pop/folk. Influenciados por bandas como Don Caballero y Hella, grabaron un par de EP’s durantes sus primeros años, llegando a tener un split con The Antenora. Cortes que actualmente sólo figuran como rarezas. Es el 2006, con Tree, Swallows, Houses (2006, edición propia) y You and Me and the Mountain (2008, Sargent House) que se instalan definitivamente en la escena del rock matemático y el art rock, siendo aclamados por el virtuosismo de cada uno de sus miembros. No por nada han tocado en el SXSW y compartido escenario Foals, Ra Ra Riot, Minus the Bear, The Fall of Troy y Portugal. The Man. A pesar de todo, la guinda de la torta llegó recién este año, con el LP Perch Patchwork, bajo el sello Barsuk. Un disco que da cuenta de la cantidad de viajes sonoros y transformaciones que pueden cruzarse durante un par de años. El renovado sonido, un álbum digerible y la notable cantidad de estilos que confabulan en Maps & Atlases los hacen una banda a explorar. Para los oídos más inquietos.

Rolando Inostroza

Suena como: This Town Needs Guns, Giraffes? Giraffes!, Grizzly Bear

http://www.myspace.com/mapsandatlases

martes, 24 de agosto de 2010

Pulled Apart by Horses - Pulled Apart by Horses

(Transgressive, 2010)

El hype es perverso, sobretodo cuando estás frente a uno de los shows más agresivos e impactantes de la escena británica actual. El momento en que las posibilidades de ganarte el respeto con un disco parecen lejanas. Afortunadamente, no es el caso de estos cuatro descarriados de Leeds que, aliados con el sello Transgressive, fueron más malvados que las expectativas y hoy tienen en su registro uno de los debuts más viscerales del 2010. Lleno de la insolencia del post-hardcore y gruesos riffs en llamas (que nos recuerdan hasta al nü metal), Pulled Apart by Horses da la pelea con una interesantísima receta, que conserva toda la potencia presentada en vivo. 11 cortes que se lucen al pasar, en pocos segundos, por unos The Hives drogados con speed a un experimento de ficticios At The Drive-In nacidos en alguna parte de Inglaterra. Una patada en la cara de 35 minutos y en cámara lenta (con dientes volando y mucha sangre).



Rolando Inostroza

Korn - Korn III: Remember Who You Are


(Roadrunner, 2010)

Un álbum de Korn siempre es un suceso. Es en este autodenominado tercer capítulo cuando la banda parece hallar el punto exacto. Ése que reúne brutalidad, clase y maestría. Alejándose de la fallida premisa de volver a sus raíces, suenan como antes y mejor incluso. Es acá donde por primera vez da la impresión de que no hace falta la cabeza de Brian Welch, ni el beat de David Silveria (reemplazado magistralmente por Ray Luzier, quien se luce en la batería). De la misma forma, Jonathan Davis vuelve a escucharse atormentado y emotivo, con momentos llenos de ira y dolor. Es que el paso a Roadrunner parece haber refrescado a la banda, al igual que la vuelta de su viejo guía, el productor Ross Robinson. Un conjunto de situaciones que se materializan en un tremendo disco. Una voltereta que tiene de nuevo a Korn en el legendario lugar que se merece.



Rolando Inostroza

viernes, 20 de agosto de 2010

Bombay Bicycle Club - Flaws

(Island, 2010)

Ya estaba anunciado, con bombos y platillos, que el segundo disco de Bombay Bicycle Club sería totalmente acústico. Una apuesta notable y arriesgada, que terminó volcada a un genial despliegue de introspección, con el vocalista Jack Steadman tocando y grabando desde su propia pieza, acompañado a ratos por sus compañeros de banda. De esa forma se mueve esta historia, generada a partir de un popurrí de lados B, creaciones nuevas y covers, además de una re-edición de ‘Swansea’ con la compañía de Joanna Newsom.

Un disco que encontró toda la inspiración que necesitaba en Antholoy of American Folk Music, un compilado de country, folk y blues de los años 20’ y 30’, infusión musical que parece rebotar en todas las esquinas de Flaws. De la misma manera que las reminiscencias de Nick Drake en los punteos de Steadman, que nos dejan perplejos. Para ablandar al más duro de los estómagos.

Rolando Inostroza

Parlovr: bailes caóticos y pegajosos

Con un nombre que no suena como se lee (hay que reemplazar la V por una U) y varias temporadas dándole trabajo a los oídos curiosos, este trío de Montreal acumula sonidos y atención desde el invierno de 2006. La época en que el guitarrista y vocalista Louis David Jackson y el tecladista Alex Cooper comienzan a darle forma a un proyecto que se cierra por completo un año después, con el ingreso del baterista Jeremy MacCuish. De esta forma debutan, durante el 2008, con un álbum homónimo de producción independiente. Material que les abrió las puertas para grabar durante este año, con Dine Alone Records, un LP que también lleva el nombre del grupo. Un trabajo que da guiños de ser tan variado como la ciudad que acoge a esta agrupación. Lugar que parece perfecto para entusiastas de un pop descuidado, a ratos un post-punk amigable que no escatima en energías al ser bailable y erizado. Su sonido no ha dejado indiferente a su tierra natal ni a Nueva York, paso que los llevó más tarde a Europa, acompañados de los Arctic Monkeys y Franz Ferdinand. Con todas las piezas en su lugar, Parlovr debería estar llevando su caos melódico a espacios cada vez más grandes. Parece sólo cosa de tiempo.

Rolando Inostroza

Suena como: Wolf Parade, Vampire Weekend, Kaiser Chiefs

Young Rival: sucios y palpitantes


Hijos adoptivos de una fórmula que parece eterna, pero que en cada banda engendra un alma nueva. Sonido sucio y melódico, donde el rock británico de los ‘60 se presenta como su mayor arma de batalla. Así atacan los Young Rival, desde Hamilton, Ontario, en Canadá. Aron D’Alesio (voces y guitarra), Noah Fralick (batería y coros), John Smith (bajo y coros) llevan 3 años y algo más de carrera, tiempo en el cual pasaron de cuarteto a trío. En sus registros ya existen 6 EPs y un largaduración homónimo, editado por Sonic Unyon en abril pasado. Un disco que integra elementos del rock en estado puro, junto a pegadizos sonidos surf, al que suman un sentimentalismo arraigado en coros llenos de actitud, que tampoco dejan de lado influencias melancólicas y acústicas (como su declarada admiración por el material de Elliot Smith). Es así como han llegado a tener shows y tours con The Sadies, Born Ruffians, King Khan and the Shrines y Tokyo Police Club, habiendo recorrido parte importante de Estados Unidos. Además ya cuentan con un remix, hecho por los canadienses de Junior Boys, señal de la apertura a una escena Indie ecléctica que los acoge sin contemplaciones.

Rolando Inostroza

Suena como: Black Rebel Motorcycle Club, The Jesus and Mary Chain, Mando Diao



miércoles, 18 de agosto de 2010

Cobalt Cranes: fuzz casero

Pinturas de Los Angeles formuladas con distorsión, imágenes que hablan de sexo y drogas en un bar de mala muerte. Es la obra de Cobalt Cranes: cuatro cabezas con el solo fin de surfear sobre guitarras sucias, demostrando un garage punk generoso en interpretación. Un conjunto de sonidos que buscan captar la atención inmediata en trazos de menos de 3 minutos. Comenzando como un proyecto casero, aún en la escuela y con trabajos de medio tiempo, Kate (bajo y voz) y Tim (guitarra y voz) empezaron a grabar y crear, repletando cintas que luego se convirtieron en la cara visible de su futuro proyecto; cassettes que aún entregan en sus shows a modo de compilación bajo el sello Zap!. De esta forma, luego de un grueso de presentaciones en toda la costa oeste lograron grabar su primer EP, In Media Rez (Aticc, 2010), un trabajo que da muestras de ímpetu vivaz, casi festivo, materializado en el single, ‘Freak Out’, donde estos chicos parecen jugar con sus instrumentos. Conectemos la guitarra a la radio y hagamos rock and roll. Qué más da.

Rolando Inostroza

Suena como: The Vaselines, The Raveonettes, Sonic Youth
www.myspace.com/cobaltcranes