sábado, 2 de octubre de 2010

Autolux - Transit Transit

(2010, TBD)

Han pasado seis años desde el debut de Autolux con Future Perfect. Largo tiempo y costumbre ya en el trío de Los Ángeles (su primer álbum tardó dos inviernos en salir a la luz). De esta forma, con anticipos desde el 2008, materializados en el single ‘Audience No. 2’ mantuvieron el nombre de la banda en medio del letargo. Pero el tiempo pasa y nadie escapa de él. Transit Transit nos trae un sonido muy diferente, más cargado hacia la electrónica minimalista, que en un cruce mínimo con el shoegazing de costumbre da por resultado cortes llenos de aire entre sus poros, como si faltaran elementos para prender la flama. También ponen a prueba la paciencia de quien espera las guitarras de ‘Subzero Fun’ o ‘Blanket’, temas que nos traían a la memoria las raíces provenientes de los desaparecidos Failure. De eso ya no queda mucho, el experimento y la búsqueda de fineza extrema parece haberse comido a los genios.

Rolando Inostroza

www.myspace.com/autolux

O. Children - O. Children


(2010, Deadly People)

El primer trabajo del cuarteto londinense (que antes llevó el polémico nombre de Bono Must Die) se mueve entre la elegancia de un pop gótico, ritmos simples y frialdad. Un añadido a guitarras atmosféricas, que recuerdan al subterráneo sonido del Primary Colours de The Horrors o al Alice & June de los franceses Indochine. Post-punk y new wave, sumados a la profunda voz de Tobi O’Kandi, que a ratos parece invocar a un Ian Curtis con esteroides. Un tono vocal intenso y que da sello y marca al álbum. 10 trozos de emotividad, expresados en melodías pop oscuras a través de las memorias auditivas del underground europeo de principios de los ‘80. De esta forma debutan, con bastantes elogios y muchos argumentos. Cortes pegadizos como ‘Dead Disco Dancer’ y ‘Ruins’ son muestra de ello. Para bailar en la oscuridad, bajo la decadencia de nuestros días.

Rolando Inostroza

www.myspace.com/ochildren

Tweak Bird - Tweak Bird

(2010, Souterrain Transmissions)

Este par de hermanos de Illinois deja las cosas en claro: el stoner tiene giros, matices y más colores de los que pueden apreciarse bajo la masa de distorsión que comúnmente escuchamos. Es que Tweak Bird combina el jazz y el metal con un voltaje pesado y armonioso. En este primer homónimo (tercer trabajo de su carrera) producido por el dúo Deaf Nephews (Dale Crover de Melvins y Toshi Kasai de Altamont), sostienen su epopeya en base a guitarras barítono y voces con falsetes que incitan a la psicodelia. Momentos que recuerdan a Led Zeppelin o Black Sabbath, pero esta vez juguetones, inocentes y casi escolares. A través de riffs macizos y estructuras pop que pueden darse el lujo de incluir vientos y efectos coloridos, Caleb y Ashton nos recuerdan que la fórmula de Death From Above 1979 y Lightning Bolt sí da resultados. Un encuentro entre el amistoso ruido y la lisergia de antaño, con prometedores resultados.


Rolando Inostroza

www.myspace.com/tweakbird