sábado, 27 de agosto de 2011

Luis Eduardo Aute: la dicha del poeta conciente


Teatro Nescafé de las Artes, 27 de agosto
Por Rolando Inostroza
Foto: Elvis González

La calidad de un artista no se vale sólo de su talento. Responde a detalles tan relevantes como entender la realidad donde está situado, y además establecer un discurso bajo las notas, los versos y los acordes. Esto hace brillar a un artista y sobretodo al trovador, como un ente ajeno a toda objetividad sobre lo que lo rodea, tomando posturas, siendo valiente y haciendo valer aquel talento con el cual ha nacido.

Este es el caso de Luis Eduardo Aute, quien anoche conversó, sintió y cantó en el Teatro Nescafé de las Artes. Una cita que esperó cuatro años, y que fue aplaudida a rabiar por los casi mil personas en el recinto de Providencia.

Aplausos y vitoreo que tuvieron su justificación. La impronta de hombre elegante, culto, conciente y sobretodo artista deslumbró a todos. Valiéndose del monólogo literario, citas poéticas y trovas, Aute ofreció un show sobrio, que estuvo cargado de análisis y parabienes para las luchas que corren por estos días.

Podría decirse que utilizar este recurso discursivo puede ser una estrategia barata para ganarse a un público agitado socialmente. Para obtener aplausos rápidos y cariño por convertirse en simpatizante. Afortunadamente este no es el caso. La solidez y sensibilidad mostrada por el cantautor no es nueva, tampoco tiene lugar determinado. Así lo demuestran sus entredichos sobre la realidad europea, que no son ajenos al artista.

Una sentida dedicatoria a todos los estudiantes y a la familia del joven muerto durante una noche de protestas abrieron las puertas al discurso del español. Una propuesta que era difícil de ignorar.

“Hoy me pondré en su lugar, sentiré con el pecho esta presentación”, expresó, aludiendo a la bala que diera muerte al adolescente en la comuna de Macul. Frases como estas llenaban los espacios entre canciones que hablaban de fábulas sociales y metáfora, todas floreciendo de a poco, encantándolos a todos con suaves melodías.

Un repertorio ubicado mayormente en su último disco "Intemperie", que fue encausado por el respaldo sonoro del cantautor. Tony Carmona en guitarra, Igor Tukalo en teclado y acordeón; y Cristina Narea en guitarra, percusión y coros. Todos remando en la misma dirección, aquella que va directo a la excelencia de lo poético, de lo memorable y profundo. Aplausos y más aplausos para un artista de verdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario